Héctor
Alvarado
Arias

Héctor Alvarado Arias (Ciudad de México, 3 de diciembre de 1974) es un artista visual mexicano conocido especialmente por su obra escultórica en mármol. Alvarado labora desde el 2000 en su producción artística y utiliza el mármol desde el 2003. Ha sido influenciado por el grabador mexicano Carlos Alvarado Lang (1905-1961) y Rita Arias Simarro (1951) pintora, ambos familiares del escultor.

Uno de sus mentores es el escultor regiomontano Jorge Elizondo (1953) instruido en Pietra Santa, Italia y pionero de la talla en piedra en Monterrey. Para Alvarado fue crucial este periodo ya que formó parte de un grupo selecto de jóvenes escultores. Durante su década en Monterrey fue profesor a nivel licenciatura en la Universidad de Monterrey (2003-2007). Fuera del entorno académico formó parte de un círculo de escritores, poetas, pintores y artistas plásticos que solían juntarse en casa de José Emilio Amores, gestor cultural y coleccionista de arte. Esto provoca un enriquecimiento en sus respectivas visiones y líneas de pensamiento; entre ellos asistían Gerardo Puertas (poeta), Gerardo Azcúnaga (escultor), Javier y Minerva Villareal (poetas), entre otros. Asimismo, los convivios con el arquitecto Juan Casas y el escultor Daniel Serna influyeron en su trabajo.

Tras su constante desplazamiento urbano, Alvarado se establece formalmente en Indonesia en el 2013, siendo Jakarta una ciudad con 26 millones de habitantes, considerada la segunda mancha urbana más poblada del planeta y ciudad donde colabora con diseñadores y arquitectos durante 15 años de su carrera. El escultor realiza proyectos con Roland Adams, Christina Suwardi, Anita Boentarman, Iklim Tan y la compañía marmolera Magran Pt. En el 2016 finaliza su estancia en el continente asiático para finalmente regresar a la Ciudad de México.